Esta semana iniciamos a conocer más acerca de la mercadotecnia así como conceptos importantes para poder entenderla.
- MERCADOTECNIA: es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer un precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
- NECESIDAD:es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
- DESEO:Según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos. La necesidad y el deseo se dan de forma conjunta.
- PRODUCTO:El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Es un bien tangible.
Ciclo de vida del producto
- SERVICIO: como actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades.
- POSICIONAMIENTO: Se refiere al reconocimiento de acuerdo a un atributo así como a ocupar un mejor lugar de jerarquía. Lugar que ocupa el producto o servicio en la mente del consumidor.
- INNOVACIÓN: Es el cambio o la mejora de algunas características de un producto o servicio.
- CONSUMIDOR: el consumidor es aquella persona hacia quien va dirigido el producto o servicio para poder satisfacer sus necesidades.
- CLIENTE:: Es el intermedio entre el consumidor y el vendedor, es quien se encarga de transferir dicho servicio o producto al consumidor.
- PRECIO: es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
- Valor monetario: referente a la cantidad de dinero que se paga por el producto o servicio.
- Valor de percepción: el valor que le damos de acuerdo a la percepción de su imagen.
- Valor agregado: es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.
- MEZCLA DE MERCADOTECNIA: (mix de marketing o 4p's) Es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
- PRODUCTO: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
- PRECIO:Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
- PLAZA : También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
- PROMOCIÓN :Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.
MEZCLA DE PROMOCIÓN: Es un conjunto de diversas técnicas de comunicación, tales como publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que están disponibles para que un vendedor (empresa u organización) las combine de tal manera que pueda alcanzar sus metas específicas.
- Venta personal: Forma de venta en la que existe una relación directa entre comprador y vendedor.
- Relaciones públicas: Consiste en cultivar buenas relaciones con los públicos diversos (accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc...) de una empresa u organización.
- Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.
- Promoción de ventas: Consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.
SEGMENTO DE MERCADO: Aquella parte del mercado definida por diversas variables específicas que permiten diferenciarla claramente de otros segmentos. A medida que se considera una mayor cantidad de variables para definir cualquier segmento de mercado, el tamaño del segmento se reduce y las características de este son más homogéneas.
- COMPETENCIA: Conjunto de compañías que coinciden en un mismo nicho del mercado u ofrecen productos similares. Existen diferentes niveles de competencia de acuerdo a la interacción comercial de las empresas en el mercado y dependiendo de si la competencia se origina entre marcas, productos o necesidades.
- Benchmarking: Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
- Merchandising: Una parte del marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador (comprador potencial) el producto o servicio (que se quiere vender) en las mejores condiciones materiales y psicológicas. Tiende a sustituir la presentación pasiva del producto o servicio por una presentación activa recurriendo a todo lo que le puede hacer más atractivo: presentación, fraccionamiento, envasado, exposición, decoración, etc.
- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado. Se puede definir como la obtención, el registro y el análisis de datos relativos a los ambientes, mercados y operaciones de mercadotecnia con objeto de proporcionar a la Gerencia de Mercadotecnia una información útil para la toma de decisiones.
- ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA: la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia.
- IMAGEN: Es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas.
En clase de fundamentos de mercadotecnia realizamos la retroalimentación del tema visto realizando un mapa conceptual explicándolo hacia el grupo.


FUENTES CONSULTADAS:
http://www.merca20.com/que-es-la-mercadotecnia-5-definiciones/
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidades-deseos.html
http://benchmarking.galeon.com/definicion.html
http://www.marketeando.com/2009/10/definicion-merchandising.html
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-promocion-mix.html
Gracias
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