jueves, 13 de marzo de 2014

1.2 CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA



Esta semana iniciamos a conocer más acerca de la mercadotecnia así como conceptos importantes para poder entenderla.

  • MERCADOTECNIA: es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer un precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
  • NECESIDAD:es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
El psicólogo Abraham Maslow, identificó una jerarquía de 5 niveles de necesidades, dispuestos en el orden en que las personas tratan de satisfacerlas. La Jerarquía de Necesidades de Maslow, es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por los mercadólogos en la fase de segmentación para identificar apropiadamente el mercado meta de sus productos o servicios.


  • DESEO:Según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos. La necesidad y el deseo se dan de forma conjunta.
  • PRODUCTO:El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Es un bien tangible.
Ciclo de vida del producto

  • SERVICIO: como actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades.
  • POSICIONAMIENTO: Se refiere al reconocimiento de acuerdo a un atributo así como a ocupar un mejor lugar de jerarquía. Lugar que ocupa el producto o servicio en la mente del consumidor.
  • INNOVACIÓN: Es el cambio o la mejora de algunas características de un producto o servicio.
  • CONSUMIDOR: el consumidor es aquella persona hacia quien va dirigido el producto o servicio para poder satisfacer sus necesidades.
  • CLIENTE:: Es  el intermedio entre el consumidor y el vendedor, es quien se encarga de transferir dicho servicio o producto al consumidor.
  • PRECIO: es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
El precio se divide en tres:
  1. Valor monetario: referente a la cantidad de dinero que se paga por el producto o servicio.
  2. Valor de percepción: el valor que le damos de acuerdo a la percepción de su imagen.
  3. Valor agregado: es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.
  • MEZCLA DE MERCADOTECNIA: (mix de marketing o 4p's) Es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
  1. PRODUCTO: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
  2. PRECIO:Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
  3. PLAZA : También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. 
  4. PROMOCIÓN :Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.
MEZCLA DE PROMOCIÓN: Es un conjunto de diversas técnicas de comunicación, tales como publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que están disponibles para que un vendedor (empresa u organización) las combine de tal manera que pueda alcanzar sus metas específicas.
  1. Venta personal: Forma de venta en la que existe una relación directa entre comprador y vendedor.
  2. Relaciones públicas: Consiste en cultivar buenas relaciones con los públicos diversos (accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc...) de una empresa u organización.
  3. Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.
  4. Promoción de ventas: Consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.
SEGMENTO DE MERCADO: Aquella parte del mercado definida por diversas variables específicas que permiten diferenciarla claramente de otros segmentos. A medida que se considera una mayor cantidad de variables para definir cualquier segmento de mercado, el tamaño del segmento se reduce y las características de este son más homogéneas.
  • COMPETENCIA: Conjunto de compañías que coinciden en un mismo nicho del mercado u ofrecen productos similares. Existen diferentes niveles de competencia de acuerdo a la interacción comercial de las empresas en el mercado y dependiendo de si la competencia se origina entre marcas, productos o necesidades.
  1. Benchmarking: Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
  2. Merchandising: Una parte del marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador (comprador potencial) el producto o servicio (que se quiere vender) en las mejores condiciones materiales y psicológicas. Tiende a sustituir la presentación pasiva del producto o servicio por una presentación activa recurriendo a todo lo que le puede hacer más atractivo: presentación, fraccionamiento, envasado, exposición, decoración, etc.
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado. Se puede definir como la obtención, el registro y el análisis de datos relativos a los ambientes, mercados y operaciones de mercadotecnia con objeto de proporcionar a la Gerencia de Mercadotecnia una información útil para la toma de decisiones.
  • ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA: la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia.
  • IMAGEN: Es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas.
En clase de fundamentos de mercadotecnia realizamos la retroalimentación del tema visto realizando un mapa conceptual explicándolo hacia el grupo.




FUENTES  CONSULTADAS:
http://www.merca20.com/que-es-la-mercadotecnia-5-definiciones/
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidades-deseos.html
http://benchmarking.galeon.com/definicion.html
http://www.marketeando.com/2009/10/definicion-merchandising.html
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-promocion-mix.html


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