El
Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean
a la compañía.La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia,
para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la
mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que
afectan la capacidad de la empresa para
realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de
mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el Macroambiente.
3.1 AMBIENTE INTERNO
3.3 IMPACTO DEL AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES MERCADOLOGICAS.
Es el conjunto de factores en las decisiones de la empresa
tiene repercusión. Se le denomina variables para la decisión de la empresa.
Hace énfasis en actividades totalmente dentro de la organización.
Llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés
Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización,
y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes.
Además esto hace más amena la influencia del orden y organización.
El sistema de mercadotecnia de una empresa, también es
modelado por factores internos que están bajo control de la administración,
esas influencias internas incluyen a las actividades productivas, financieras y
de personal.
Otros factores no relacionados con la mercadotecnia son la
ubicación de la compañía, su fuerza de investigación y desarrollo, así como la
imagen global que proyecta al público. Con frecuencia la ubicación de una
empresa determina los límites geográficos de su mercado, sobre todo los costos
del transporte son elevados si se manejan productos perecederos. El factor de
investigación desarrollo puede determinar que la compañía será líder o
seguidora en su rama de la industria.
Las fuerzas y debilidades internas son las actividades que
puede controlar la organización y que desempeña adecuada o deficientemente. Las
actividades de los departamentos o áreas dan origen a fuerzas y debilidades. El
proceso de identificar y evaluar las fuerzas y las debilidades de la
organización en las áreas funcionales de un negocio es una actividad vital de
la planeación estratégica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que
aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas.
LA COMPAÑÍA
En la realización de los planes de mercadotecnia, el
encargado de esta actividad en una empresa debe interrelacionarse con todo el
resto de divisiones de la compañía, o sea con los altos ejecutivos de la misma,
con los departamentos de finanzas, investigación, desarrollo, compras,
fabricación, contabilidad, etc. Todos estos departamentos trabajando juntos,
forma el microambiente.
La importancia de que exista comunicación entre
departamentos, es para la toma de decisiones del encargado o gerente de
mercadotecnia, puesto que su trabajo en cada área aporta y repercute en los
planes y medidas que se tomarán en el departamento de mercadotecnia.
PROVEEDORES
Los recursos necesarios para que una empresa opere se
obtienen de los proveedores, para que esta produzca sus bienes y servicios.
Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores
para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez. Puesto que un
incremento en los costos de los proveedores podrían afectar e obligar a un
incremento en los precios, lo cual afectaría negativamente el volumen de ventas
de la compañía.
LOS INTERMEDIARIOS
Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y
servicios y ayudan en la promoción y venta de los productos, entre la empresa y
los mercados finales.
Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, quienes ayudan
al productor en la distribución y venta de los bienes y servicios. Así que es
importante tomarlos en cuenta.
Por otra parte están las compañías de transporte, bodegas,
aerolíneas, camiones, etc. Que se dedican a llevar nuestros productos y esto
debe de ser de una forma segura y rápida.
Luego por último están los intermediarios financieros, que
serían bancos, aseguradoras, financieras y todas las empresas que ayudan alas
transacciones de este tipo a la empresa. Un problema financiero afectaría
grandemente a la compañía.
LOS CLIENTES
Es necesario analizar los mercados de los clientes, porque
cada tipo tiene características especiales. Estos se podrían dividir en cinco:
•
Mercados de consumidores: compran para su propio
consumo.
•
Mercados industriales: compran para procesar o
utilizarlos en su producción.
•
Mercados de revendedores: compran para revender.
•
Mercados gubernamentales: compran para producir
servicios públicos o transferir los productos a quienes lo necesitan.
•
Mercados internacionales: consumidores,
productores, revendedores y gobiernos extranjeros.
LA COMPETENCIA
Los competidores influyen activamente en la elección de
mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los
proveedores, en la mezcla de productos, Así como también en la mezcla de
mercados.
La empresa debe pugnar por entender lo que en esencia se
esta vendiendo al cliente o mejor todavía, lo que el cliente esta comprando.
También debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la
satisfacción a su necesidad. Es importante conocer a nuestra competencia casi
tanto como se conoce la empresa propia; la competencia en la actualidad es
mucho más agresiva y es difícil subsistir sin lucha contra ella.
LOS PUBLICOS
Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o
potencial en la capacidad de una organización para lograr sus objetivos, o que
pueda tener repercusiones en ella. Estos se pueden dividen en siete:
• Público
financiero: influye en la obtención de fondos.
• Público
de los medios de comunicación: permiten transmitir cualquier mensaje de la
empresa (noticia, novedad, opiniones), con cobertura nacional.
• Públicos
gubernamentales: para lograr desarrollos gubernamentales, propugnar por mejores
leyes.
• Públicos
de acción ciudadana: en la actualidad existen varios grupos minoristas,
ecologistas, etc., con los cuales la empresa debe tener comunicación por medio
de su departamento de relaciones públicas.
• Públicos
locales: las compañías pueden nombrar a un funcionario de relaciones
comunitarias para atender específicamente a la comunidad para favorecer a
causas útiles.
• Públicos
en general: la imagen pública de la compañía influye en el comportamiento de
compra.
• Públicos
internos: este público incluye a obreros, oficinistas, gerentes, etc., de
trabajadores en una compañía. Para que no se pierda la comunicación se pueden
realizar boletines, informes y otros medios para informarlos acerca de las
actividades y de la compañía. Motivarlos es vital para que funcione bien una
empresa.
3.2 AMBIENTE EXTERNO
El ambiente externo es aquel que la empresa no puede modificar.
Está integrado por proveedores y competidores con más impacto más inmediato en
los esfuerzos de mercadotecnia de la organización.
AMBIENTE DEMOGRÁFICO
La Demografía es el estudio de las poblaciones humanas en
cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras
estadísticas. Esto involucra a las personas, y por ello que es importante su
análisis, para los mercadólogos porque pueden existir cambios como crecimiento
en alguno de los grupos en que se podrían resumir las poblaciones, estos son:
•
Niños
•
Jóvenes (10-19 años)
•
Adultos jóvenes (20-34 años)
•
Primera edad madura (40-44 años)
•
Segunda edad madura (50-64 años)
•
Jubilados (65 años en adelante)
AMBIENTE POLÍTICO Y
LEGAL
El sistema político es un aspecto amplio que abarca las
normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este
consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos
de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en
la sociedad.
Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen
mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra
área de sus operaciones.
Las fuerzas macroeconómicas no son controlables por la
administración, es decir para muchos encargados de la mercadotecnia, estas
fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones
que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la
limitación es por el aspecto político. Varias de estas leyes afectan la
fijación de precios, la publicidad, las ventas personales la distribución, el
desarrollo de productos y las garantías de los mismos.
De hecho la legislación pretende proteger a las empresas
unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante
regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad
contra el mal comportamiento de las empresas. El proceso de hacer cumplir la
ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la
mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no
deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras.
AMBIENTE SOCIAL O
CULTURAL
Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la
dinámica de sus individuos y grupos y en sus problemas más importantes. Como la
influencia en los valores básicos, las percepciones, preferencias y
comportamiento de la sociedad. Así la sociedad espera recibir de los
responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y protección de la
calidad general de vida que se disfruta. La gente confía en que las empresas le
ayuden a obtener lo que desea, los encargados de la mercadotecnia, al tratar de
brindar lo que quiere la sociedad, tiene que evitar de hacer lo que los
miembros de la misma no desean. La sociedad no quiere productos defectuosos, e
inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios
injustos y explotadores.
Para cumplir con sus obligaciones sociales los encargados de
mercadotecnia no solo tienen que determinar cuáles son las características del
producto que desean los consumidores, sino que tienen que tomar en cuenta la
seguridad y confiabilidad del producto, deben elaborar certificados de garantía
claros y escritos en lenguaje fácil de entender.
Al tratar de cumplir en sus obligaciones sociales, los
encargados de la mercadotecnia se encuentran ante el difícil problema de tratar
de determinar lo que desea la sociedad y se hace difícil, debido a que los
distintos grupos de la sociedad tienen necesidades diferentes.
AMBIENTE ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO
Las fuerzas económicas del medio influyen en la forma de
reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una
empresa, en otras palabras, las condiciones de la economía son una fuerza
significativa que afecta el sistema mercadotécnico de cualquier empresa, ya sea
comercial o no lucrativa.
Los programas de la mercadotecnia son afectados fuertemente
por factores económicos tales como: tasas de interés, oferta de dinero,
inflación de precios y disponibilidad de créditos, En la mercadotecnia
internacional, los tipos de cambios y políticas y evaluación monetaria tienen
efectos importantes en las importaciones y exportaciones.
El nivel de ingreso personal disponible, particularmente en relación
con los niveles de precios y la inflación, afecta sobremanera los sistemas de
la mercadotecnia. Esto es por ejemplo: una persona puede tener un ingreso
adecuado para comprar un articulo, pero al tener una baja de ingreso guarda su
dinero en el banco, o puede decidir gastar su dinero, temiendo que la inflación
perjudicara sus ahorros o que el producto subirá de precios al siguiente año.
Aún cuando las fuerzas económicas influyen en la posibilidad
de entrar en un negocio y en su supervivencia, los efectos de la tecnología
sobre la sociedad y los negocios también influyen en el éxito de una empresa.
La tecnología es el conocimiento de como llevar a cabo
tareas y lograr metas. Con frecuencia este conocimiento proviene de la
investigación científica. A la tecnología se le debe el haber aportado
maquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto
nivel de vida; pero también se le atribuye la contaminación, desempleo, el
crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente.
Las decisiones y actividades de la mercadotecnia están
influidas por la tecnología, esta afecta en forma directa al desarrollo de
productos, el envase, las promociones, la fijación de precios y los sistemas de
distribución, sin embargo no todas las empresas resultan afectadas en el mismo
grado; este depende de como se utiliza la tecnología.
3.3 IMPACTO DEL AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES MERCADOLOGICAS.
La toma de
decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por
lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos
similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de
las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las
actividades de una empresa o negocio.
Por tal motivo es
necesario el buen estudio de los temas que presentamos como son los objetivos,
importancia, característica de la toma de decisiones que son parte importante
en su efecto que pueda tener.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.slideshare.net/nukary/fundamentos-de-mercadotecnia
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